Limón en el Mármol

Inicio » ¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Somos cinco personas interesadas y preocupadas por la realidad del mundo desde distintas  vertientes: política, económica, social y ecológica. Algunas nos dedicamos profesionalmente al análisis de los aspectos que nos inquietan, y otras lo hacemos como personas comprometidas con el cambio social que consideramos necesario. Nos presentamos como un grupo multidisciplinario integrado por personas con estudios en  Antropología, Ciencias de la Comunicación, Economía, Ingeniería, Traducción e Interpretación, Cultura de Paz, y Cooperación al Desarrollo. Con este blog pretendemos compartir nuestra visión de las cosas con el ánimo de mejorar el debate público, que consideramos fundamental en una democracia sana. Ni tenemos la solución para mejorar la situación del mundo, ni pretendemos tenerla, pero sí creemos que debemos ser partícipes en las decisiones que dirigen el rumbo de nuestro mundo.
Personas que integran el grupo:
I. B. : Licenciada en Economía. Mi visión sobre la economía parte de una base conceptual que aúna enfoques de distintos científicos sociales. Intento curarme de la formación recibida en la universidad, sesgada por las nociones de la escuela de pensamiento económico dominante que enfatiza en la acumulación de renta y riqueza de manera individual y creciente. Considero que las personas y su entorno deben ser el centro de atención de la disciplina, desde una dimensión ecológica y ética, comprometida con la naturaleza y la deuda histórica de los pueblos, a la hora de hacer frente a problemas sociales derivados de la interacción entre las personas y las sociedades, y el conflicto de intereses que acarrean distintas perspectivas de vida. Actualmente, continúo mis estudios de doctorado en la línea Internacionalización Económica, Instituciones y Políticas, y, al igual que mis compañeros, cursé un máster en Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGD. Escribo en este espacio mis opiniones y reflexiones personales, sabiendo que puedo equivocarme tanto en mis pensamientos como en el hecho de compartirlos.
Pedro Olazábal Herrero: He estudiado Ingeniería Industrial pero no tengo muy claro que sea ingeniero, aunque es evidente que he sido (de)formado como uno de ellos. Actualmente trabajo en la producción de palas de aerogeneradores. No creo que sea capaz de emitir juicios totalmente ajenos a mi manera de entender la vida y el mundo (léase ideología). Considero que lo honesto es confesar qué mirada se tiene a la hora de analizar realidades y exponer interpretaciones. Para lo que escribiré aquí, espero que la imagen que dejo arriba sea suficiente:
avatar
1. Freiheit (Libertad) con dibujo de un carrito de la compra. Soy miembro de la cofradía del puño cerrado, por favor, no confundir con la cofradía del puño en alto, esa no me gusta. Para ser más claros, no me gusta la sociedad de (hiper)consumo.
2. Wahrheit (Verdad) y el dibujo del televisor. No veo la tele desde hace algún tiempo, a no ser que me recomienden algún programa en concreto. Para hacerse una idea, la cuatro y la sexta llegaron después de que dejara de ver la televisión. Me gusta bastante Hume, aunque si me queréis insultar me podéis llamar sofista.
3. Sicherheit (Seguridad) y el dibujo de alguien disparando. Creo que la paz sólo se puede conseguir desde la paz. Como dijo Gandhi “no hay camino para la paz, la paz es el camino”.
Guillermo Serrano Rojas: Si bien estoy Licenciado en Traducción e Interpretación, nunca he ejercido como tal y lo poco que tengo de traductor es  aquello de que sabemos “muy poco de mucho y mucho de nada”. Con esa premisa me decidí a estudiar una especialidad en el ámbito de saber “muy poco de mucho y mucho de nada”, que fue el máster en Cooperación Internacional al Desarrollo donde no terminé de aprender economía, ni política, ni cooperación, ni desarrollo… así que he decidido seguir aprendiendo un poco de todo y no especializarme en nada.
Por tanto, sin expresarme bien en español, francés o inglés, mi objetivo en este blog es sorprenderles con mis conocimientos en poco, que bien pudiera ser mucho.
Jotah Peich: Claro, como se supone, o bien mis padres eran biliosos poniendo nombres y mis orígenes familiares viven en alguna isla de pescadores del Báltico, o bien un cura hippie y escaso en lenguas escuchó mal a mi abuela cuando le pronunció “página” en inglés y registró esta calamidad (que no apellido) en el sacrolibro de alguna iglesia del Bierzo. Cualquiera de las dos opciones es entretenida. Lo que sí es cierto es que navego entre más de un mundo físico e infinitos mentales, que me ahogan mis inquietudes y mi necesidad de expresarlas, que me cago en este circo y que tampoco tengo la solución exacta. De ahí mi participación en este blog.
He estudiado y trabajado en comunicación y antropología,  o sea, Crítica de la Autocrítica o Autocrítica de la Crítica (lo del orden de los factores y productos se lo dejo a Pedro e I. B.), y no me creo nadie especial. Busco la coherencia sin pausa, y la quiero para los demás, aunque soy consciente de que la pierdo cada vez que me muevo, como todo hijo de vecino. Ojalá comencemos a remar todos en el mismo barco. Y que el viento sople siempre a nuestra espalda (la de todos, no la de unos pocos).
Javier Díaz Muriana: Periodista de formación, ha sido cuando me he alejado de los medios cuando más me he sentido periodista. Activista por causas justas, al menos, a mi me lo parecen, las malas experiencias en los medios, la explotación, precariedad y desvergüenza de sus dueños y sicarios, me hizo salir de la Caverna, como diría Saramago, para abrazar la luz. Máster en Cultura de Paz, Derechos Humanos y mil cosas más, viajé a zonas de conflicto en Senegal y Oriente Medio donde ejercer el periodismo es hacer activismo por amor al arte de la humanidad y la justicia.
Este blog, que surge de la necesidad de plasmar las inquietudes y conocimientos de un grupo personas concienciadas con la inexpugnable muralla de la coherencia, intenta arrojar luz sobre las sombras y se permitirá cuantas veces crea, golpear la mesa para disentir de lo que consideremos injusto.  Este espacio supone un gran esfuerzo de visión crítica de realidades dóciles, domesticadas y redecoradas ingeridas lenta y dolorosamente a través de los medios de información. A esta visión y misión uno mi esfuerzo.
Especializado (o al menos eso me creo yo) en campañas de comunicación e incidencia, en la actualidad, trabajo en la Asociación Al-Quds de solidaridad con los pueblos del mundo árabe, miembro del grupo de comunicación de la RESCOP (Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina), del grupo estatal del BDS Cultural (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel)  y Vocal de Movimientos Sociales del Sindicato de Periodistas de Andalucía.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: