Limón en el Mármol

Inicio » Economía » El auge de Trump, nacionalismos y populismos

El auge de Trump, nacionalismos y populismos

Hacía tiempo que quería escribir esta entrada pero nunca encontraba tiempo. Ahora que ha ganado Trump, parece ser un buen momento. Bastantes artículos de prensa también estan argumentando con lo que voy a escribir aquí. Pero pocos lo hacen, como me gusta a mí, dato en mano. Por eso creo que esta entrada no es en vano.

Voy a ser muy escueto. Parto de una gráfica de Branko Milanovic, uno de mis referentes en desigualdad.

milanovicfig1

La gráfica representa el aumento de renta de 1988 a 2008 por cada percentil de población mundial. La gráficas se lee, por ejemplo, como sigue: “el 2% de la población más pobre del mundo paso a ingresar un 20% más de 1988 a 2008”. O también se puede leer: “el 1% de la población más rica paso a ingresar el 60% más de 1988 a 2008”.

Lo más interesante de todo es observar, como ha marcado el autor de la gráfica, los puntos A, B y C.

Punto A

Estos son principalmente – hablando con la brocha gorda – los chinos e indios que están saliendo de la pobreza. Sus ingresos han aumentado mucho, aunque de todas formas siguen siendo más pobres que la mayoría de personas que vive en países ricos (incluso los pobres de estos países)

Punto C

Estos son los ricos del mundo que siguen viendo aumentar sus ingresos de forma considerable.

Punto B

Aquí se encuentran las clases medias y bajas de los países ricos. Estas personas ven que sus ingresos no aumentan lo mismo que los de las clases altas de sus países. Y además ven crecer a indios y chinos – aunque éstos últimos sigan siendo más pobres.

Mi interpretación es que muchas de las personas que están votando a Trump, nacionalismos y populismos (sí a Podemos también) se encuentran en el punto B.[1]

Hablando en plata

No me gusta mucho a mí ser poco preciso cuando escribo en el blog pero haré una excepción :). Lo que está ocurriendo es que las personas que se encuentran en el punto B ven forrarse a las élites (punto C) mientras sus ingresos aumentan muchísimo menos. Lo que une a Trump, nacionalismos de Europa y Podemos, es que tienen un discurso antiestablishment (anti élites o en contra de la casta)[2]. Algunas personas del Punto B se sienten llamadas por este discurso y les votan, porque además están cansadas de tanto discurso de élite que no entienden y que el pasado demuestra que no les beneficia.

_________________________

[1] No digo que la mayoría de las personas que están en B estén votando a nacionalismos y populismos. Digo que muchos de los que votan a nacionalismos y populismos están en B.

[2] Esta no es sólo una opinión que lanzó yo aquí. Ni tan siquiera es una opinión que puedan lanzar periódicos que quieren atacar a Podemos. La comparación de Trump, Le pen y Podemos hablando de populismo la hace el mismo Pablo Iglesias.

[Notas para economistas]

  1. La gráfica no se lee exactamente como he descrito puesto que se comparan ingresos de 1988 con ingresos de 2008, no riqueza (patrimonio). Por eso lo correcto sería decir “el 2% de la población que menos ingresaba en 1988 pasó a ingresar un 20% más en 2008”. En la frase de la entrada utilizo la palabra “pobre” que se suele referir más a patrimonio que a ingresos. Me he permitido esa imprecisión en favor de la divulgación :).
  2. Dudo mucho que la gráfica sea un panel tal y como interpreto lo que dice Branko Milanovic sobre cómo ha obtenido los datos. Si fuera un panel, las personas de las encuestas de hogares que utiliza Branko Milanovic deberían ser siempre las mismas personas – dudo mucho que esto sea así.
  3. Me gusta también esta gráfica porque se ve bien como sí es compatible que la desigualdad mundial disminuya mientras la desigualdad en los países ricos está aumentando.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Ponepegas dice:

    Estrictamente hablando esa gráfica no respalda (o sólo tangencialmente) el hecho de que en España la gente vote a Podemos ya que la crisis económica en España empezó en 2008. Por ponerle alguna pega al artículo, vaya.

    • Pedro Olazabal dice:

      Hola Ponepegas

      Muchas gracias por tu comentario.

      Es totalmente cierto que esa gráfica no es ciencia pura para fundamentar el voto a Trump, Le Pen o Podemos.
      El artículo no pretende ser estricto. Habla de “algunos”, “muchos”, en otro momento dice “hablando con la brocha gorda”. Más adelante aseguro que soy “poco preciso”.

      Lo único que pretende el artículo es mostrar los ganadores y perdedores de la globalización, y a partir de ahí intuir que este suceso puede estar fomentando la aparición y apoyo a partidos antiestablishment.

      Con lo que no estoy de acuerdo es con la parte de refutación de tu comentario que se sustenta en el análisis cronológico. Precisamente la crisis ha aumentado las desigualdades intrapaís*, lo que fomenta aún más mi tesis. Las mayores desigualdades intrapaís hacen que la gente del Punto B vea más “forrarse a las élites” por seguir la frase del artículo. Esto es lo que yo creo que fortalece el “auge de Trump, nacionalismos y populismos”. Es decir, que puede que la relación de ganadores-perdedores de la globalización en 2008 no fuera todavía suficiente para el auge de los populismos, pero que la crisis haya sido un factor que ha colmado el vaso.

      *http://ec.europa.eu/eurostat/tgm/table.do?tab=table&init=1&language=en&pcode=tsdsc260&plugin=1
      en las ciencias sociales no se encuentra casi nunca causa –> efecto, sólo más bien tendencias… y un conglomerado de factores y causas que se cruzan. Por ejemplo, también coincide que la señora Clinton ha sido una rival muy adecuada para que el señor Trump gane.

      Un saludo,

      Pedro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: