Limón en el Mármol

Inicio » Economía » El crecimiento económico no es un fin (II)

El crecimiento económico no es un fin (II)

Hace tiempo saqué una entrada en la que argumentaba que el crecimiento económico no era un fin. En ella venía a decir que el crecimiento económico había servido para satisfacer nuestras necesidades en el pasado pero que ahora ya no tendría por qué ser necesario seguir creciendo. Ahí mismo también argumentaba que creo que hay países del mundo que sí necesitan crecimiento. Como colofón, decía que debíamos concentrarnos en lo que de verdad nos importa, y en esa tarea, ver si el crecimiento económico podría servirnos a tales objetivos.

Pues bien, estaba echando una ojeada al informe de desarrollo humano de 2014 y me he puesto a jugar con los datos de esperanza de vida, educación y PIB per cápita. Y me he encontrado con lo siguiente.

Parece que los países con bajo PIB per cápita tienen baja esperanza de vida. Sin embargo, llega un punto (alrededor de 24.000- 27.000) en que deja de existir correlación entre PIB per cápita y esperanza de vida. Una grafiquilla bien maja que viene a constatar lo expuesto antes.

Chart 2

Gráfico 1. Esperanza de vida – PIB per cápita ($ PPP 2011). Elaboración propia a partir del informe antes citado. Haz click en la imagen para verla mejor.

Algo parecido parece ocurrir en los años de escolarización. A partir de un cierto punto (casualmente también 24.000-27.000) no existe ya demasiada correlación entre educación y PIB per cápita.

Chart 1

Gráfico 2. Años de escolarización – PIB per cápita ($ PPP 2011). Elaboración propia a partir del informe antes citado. Haz click en la imagen para verla mejor.

Según el mismo informe España tiene un PIB per cápita de 30.561. No parece que padezcamos de necesidad de crecer para tener buena salud, y educación para todos y todas. Sin embargo, sólo se habla de crecer, crecer y crecer. Sería mucho más interesante que empezáramos a aprender a vivir sin crecimiento. Además, ya no somos sólo locos los que creemos que la era del crecimiento puede estar terminando.

Un pequeño apunte. Sé perfectamente que una esperanza de vida alta no significa directamente una buena salud, pero es un indicador indirecto bastante bueno. También sé perfectamente que años de escolarización no significan directamente buena educación, pero sí acceso a educación, y ése es un buen primer paso.

Anuncios

2 comentarios

  1. Carlos dice:

    Estoy de acuerdo con el planteamiento del Limón. Lo triste es que la gente, incluso la que habla de cambio no se plantea esto, siguen hablando de crecimiento. Para mí la alternativa es la redistribución y no sólo a escala nacional sino mundial y crear empleo en lo que realmente importa, lo que genera bienestar a las personas y mejor futuro para todos: salud, educación, buenos servicios sociales, protección del medio ambiente. Y con qué se paga esto? Con lo que dejemos de gastar en consumo inútil. No olvidemos que debe ser escala mundial, pero empezando desde aquí.

    • Pedro Olazabal dice:

      Hola Carlos,

      gracias por tu comentario. Ahí están las claves, pensar qué realmente importa y qué no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: