Limón en el Mármol

Inicio » Medio Ambiente » Nuestros hijos nos acusarán (Documental)

Nuestros hijos nos acusarán (Documental)

“Pensando en sus amigos y familiares, ¿cuántos de ustedes han sufrido cáncer o conocen a personas cercanas que lo padecen? ¿Qué hay de la diabetes?, ¿y la infertilidad? Un gran porcentaje de personas viven actualmente en este planeta afectadas por problemas de salud que la ciencia relaciona con factores medioambientales. La primavera pasada, un investigador de EE.UU. dijo que esta generación de niños es la primera de la historia moderna que no estará tan sana como sus padres. Esto no tendría que pasar.” Estas fueron las preguntas y las palabras lanzadas por John Peterson Myers para dar comienzo a una conferencia en la casa de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) de París recogida en el documental ambientalista “Nos enfants nous accuseront “ -Nuestros hijos nos acusarán-, realizado por Jean Paul Jaud  en el año de 2008.

En este interesante material  se alude, por un lado, a las conclusiones científicas apuntadas en la conferencia de la UNESCO, que abordan la degradación de la salud causada por el deterioro ambiental, éste provocado por el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas químicos; y por otro lado, se presentan algunas alternativas como la iniciativa del pequeño municipio de Barjac, donde el alcalde decide hacer frente al problema decretando que los comedores infantiles sean ecológicos, contando con el apoyo de padres y madres, contactando con los-as agricultores-as, y concienciando a los-as cocineros-as  y a la comunidad. El documental combina datos científicos con entrevistas a  los-as habitantes del pueblo, agricultores enfermos-as debido a la intoxicación por el uso de productos químicos, madres y padres preocupados-as por la salud de sus hijos-as. Con este minucioso trabajo, el autor tratar de sembrar la inquietud y de abrir las mentes hacia una profunda reflexión sobre cómo hemos llegado a este estado de las cosas, por qué, y los obstáculos con que se encuentran las personas que apuestan por la construcción de alternativas.

Imagen del documental. Niños y niñas participando en la huerta ecológica de su escuela, iniciativa del cuerpo docente para enseñarles a respetar la estacionalidad de las verduras y hortalizas que cultivan.

Imagen del documental. Niños y niñas participando en la huerta ecológica de su escuela, iniciativa del cuerpo docente para una educación en valores de eco-ciudadanía y de respeto hacia la estacionalidad de las verduras y hortalizas que ellos-as mismos-as cultivan.

ALGUNOS DATOS EXTRAÍDOS DEL DOCUMENTAL:

  • En Europa, cada año 100.000 niños-as mueren de enfermedades provocadas por factores  ambientales.
  • En Europa, el 70% de los casos de cáncer están relacionados con factores ambientales, de los cuales, el 30% es debido a la contaminación y el 40% a la alimentación.
  • En Europa, se constata anualmente un aumento de 1,1% de cáncer en la infancia, y la incidencia de cáncer aumentó en 93% en personas menores de 25 años.
  • La población está expuesta al envenenamiento de tierras agrícolas con los fertilizantes químicos (76.000 toneladas anuales de plaguicidas solo en Fancia) y un grave deterioro de la salud.

 

Imagen del documental. Padres y las madres cambian sus hábitos alimenticios y apuestan por los productos orgánicos y locales suministrados por agricultura de su región gracias a la concienciación de sus hijos-as.

Imagen del documental. Los padres y las madres cambian sus hábitos alimenticios y apuestan por los productos orgánicos, ecológicos y locales suministrados por la agricultura de su región gracias a la concienciación de sus hijos-as.

 

“El modelo alimenticio moderno global está en un callejón sin salida, se basa en un despilfarro de energía fósil no renovable; arruina el campesinado (cada 15 minutos desaparece una explotación agrícola tradicional); saquea sus recursos, sobre todo el agua (el 73% del agua dulce en el planeta se destina a la agricultura); destruye la biodiversidad (el 75% de variedades comestibles han desaparecido en 100 años según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación))” apunta Philippe Desbrosses, agricultor, doctor en Ciencias del Medio Ambiente, co-fundador de Intelligence Verte  y los principales movimientos de agroecología.

Documental completo en en versión original subtitulado en castellano:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: