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No apagues la luz, usa el transporte colectivo

Cuando compañeros de Ingeniería Sin Fronteras redactamos este informe, teníamos bien en mente que era importante explicar que la electricidad no es la única forma de energía. Queríamos que esto quedara claro porque a menudo vemos que esto no se tiene en cuenta. Al hablar con gente sobre el cambio de modelo energético, solemos decir que las tecnologías renovables nos pueden ayudar mucho, pero que el cambio no es sólo tecnológico, sino más importante de patrón de consumo y comportamiento. Ante esta afirmación, algunas personas suelen decir “yo siempre apago la luz cuando salgo del cuarto y no dejo nunca la tele encendida”… “a la peña es que le da igual, pero yo ahorro energía”. Esto está muy bien pero en realidad su impacto es menor de lo que muchos creen.

La primera cuestión a resolver es: ¿es el consumo de energía eléctrica tan importante comparado con otros consumos energéticos? Para responder a esta pregunta hace falta entender dos conceptos:

Energía primaria: es la energía tal y como la encontramos en la naturaleza. El petróleo, el gas, el uranio, la madera, el viento, el sol, etc. contienen una cantidad de energía.

Energía final: es la energía que nosotros utilizamos. Por ejemplo la gasolina para mover nuestro coche, o el gas o la madera que consumimos para calentar nuestra casa, o la electricidad que utilizamos para encender la lavadora. La energía primaria la transformamos en otras energías que son las que consumimos. Por ejemplo, el petróleo se refina para obtener gasolina, el uranio se “transforma” en electricidad, etc. Algunos tipos de energía primaria los consumimos directamente, como por ejemplo el gas natural para calentarnos, o los transformamos en electricidad, como por ejemplo el gas natural que se utiliza en las centrales de ciclo combinado[1].

La siguiente figura muestra la evolución en España del consumo de energía final en los últimos años.

 energíafinal2011

Figura 1. Energía final. Fuente: elaboración propia a partir de los datos de MINETUR, Libro de la Energía 2011. Click en la figura para verla mejor

Como se puede ver, la electricidad es una parte importante, pero lo que se lleva la palma son los productos petrolíferos. Éstos se utilizan en la industria pero sobre todo son gasolinas para mover nuestros coches.

Ahora que acaba de salir la primera parte del quinto informe del IPCC, voy a comparar emisiones de COque evitan los que apagan la luz, con las que evitan los que van en transporte colectivo.

Las emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía eléctrica son calculadas por la Red Eléctrica de España. Estas emisiones varían dependiendo de si la energía eléctrica se produjo a partir de carbón, gas natural, petróleo, nuclear o energías renovables. Cada año es diferente.

 tCO2_MWh

Ilustración 2. Emisiones de CO2 por MWh producido. Fuente: REE en el informe antes citado p. 12

Una bombilla de 60 W encendida todo el año (8760 h) consume 0,53 MWh y emite 0,16 toneladas de CO2 (partiendo de los datos de 2012: 0,3 tCO2/MWh).

 formula1

Para calcular las emisiones de un coche parto de esta página de la UE donde se puede consultar las emisiones de diferentes modelos de coches. El Volkswagen Golf que menos contamina, emite 127 g por km recorrido[2]. En 1000 km se emiten entonces 0,127 toneladas. Hagamos otro cálculo para comparar mejor con el caso de la bombilla de 60 W. ¿Cuántos kilómetros he de recorrer para emitir la misma cantidad de CO2 que dejando la bombilla encendida todo el año?

 formula2

Ida y vuelta de Madrid a Barcelona (625 km ida según google maps) en un Golf Blue Motion emite lo mismo que dejarte la bombilla de 60 W encendida todo el año. En realidad, la mayoría de coches emiten más que el coche que he escogido, y las bombillas de hoy en día consumen menos de 60 W. Así que estamos hablando de una diferencia aún mayor.

Pero la cuestión cambia mucho, si en vez de ir tú solo en tu coche, compartes el coche, o vas en autobús. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la emisión por pasajero en un autobús es de 37 g por km recorrido. Así, en el viaje de Madrid a Barcelona (ida y vuelta) eres responsable de la emisión de 0,046 toneladas si vas en autobús, en vez de las 0,158 toneladas si vas en tu coche. Claro, que si fuéramos conscientes de este hecho, los autobuses irían más llenos, y entonces la emisión por pasajero y por kilómetro que calcula AEMA sería menor.

Vamos ahora con el tema del ahorro. Según los cálculos anteriores, cada hora que dejes apagada tu bombilla de 60 W, estás dejando de emitir 18 g de CO2. Si a tu lugar de trabajo hay 10 km, y vas en tu Golf Blue Motion, emites 1270 g en ese desplazamiento. Pero si decides compartir tu coche con otros dos compañeros de trabajo, entonces estaréis ahorrando las emisiones de los otros dos compañeros: 1270 x 2 = 2540 g de CO2. En 15 minutos compartiendo coche, ahorras 140 veces más emisiones de CO2 que apagando una hora tu bombilla de 60 W[3].

Mejor todavía si decidís ir los tres en autobús. En este caso serían vuestras emisiones: 37 x 10 x 3 = 1110 g. Yendo cada uno en su coche las emisiones serían 127 x 10 x 3 = 3810 g. El ahorro en emisiones si cogéis el autobús sería 3810 – 1110 = 2700 g. Si encima convencéis al resto de compañeros de trabajo y al “jefe” de que ponga un autobús para ir a trabajar, llenaréis el autobús, con lo que emitiréis menos de 37 g por cabeza, y el ahorro será mayor.

Por supuesto, debemos seguir apoyando las energías renovables para que el sector eléctrico contamine menos. Pero teniendo en cuenta la menor importancia de la electricidad en el sector energético y su menor impacto… apaga la luz y la tele cuando no la uses, pero sobre todo, usa el transporte colectivo… ¡o la bici!

NOTA ACLARATORIA: No te tomes todos los datos al pie de la letra. Los 127 g/km del Golf Blue Motion se obtienen en unas determinadas condiciones. No siempre emite esos gramos por kilómetro. Ese dato sirve para comparar con otros coches, pues todos los coches deben dar ese dato de emisión en las mismas condiciones. La bombilla tampoco causa la emisión de 18 g por hora encendida siempre. Ese valor es un promedio en todo un año, en concreto 2012 – además habría que tener en cuenta algunas pérdidas. Si en tu casa tienes paneles solares o mini-eólica conectadas a tu casa directamente, la emisión es cero. Pero esto no significa que puedas despilfarrar energía eléctrica. La producción de energías renovables (el panel solar, o el aerogenerador) también conlleva emisiones, además de otros impactos ambientales (territorio, agotamiento de recursos, emisión de partículas, etc.) por lo que debemos hacer un uso racional de los mismos. El otro gran argumento a favor de la reducción en el consumo de combustibles fósiles es que no son renovables. Pero esto, para otra entrada.


[1] Esto tiene sus matices – sobre todo en cuanto a la metodología para las renovables – pero creo que lo explicado es suficiente para entender las ideas, la entrada, y no decir ninguna mentira. Si hay dudas, ¡para eso están los comentarios! 🙂 Si alguien ve algún matiz o algún gazapo importante… ¡para eso están los comentarios! 🙂

[2] Esto es evidentemente un promedio. Se puede coger otro dato: 2,38 kg CO2/litro para gasolina y 2,61 kg CO2/litro de diésel. Estos datos los he sacado de la oficina catalana del cambio climático.

[3]  Esos números los he hecho suponiendo que tus compañeros de trabajo también van normalmente ellos solitos en ese mismo coche a trabajar. [modo irónico] Si tus compañeros de trabajo suelen ir en un Hummer a trabajar, entonces el ahorro es mayor, claro [/modo irónico]. He supuesto que los 10 km los recorres en 15 minutos.

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