Limón en el Mármol

Inicio » Medio Ambiente » El futuro de la energía depende de ti

El futuro de la energía depende de ti

Como ya ha anunciado Javi en la entrada anterior, también escibí un artículo para la revista futuro. Lo copio y lo pego en nuestro querido blog. Cuando escribo “reciente” se refiere a diciembre de 2012, que es cuando lo redacté. Aprovecho también para decir que he estado sin internet unos meses con el cambio de casa, luego llegaron las vacaciones… y por eso he dejado este blog algo olvidado. Pero ya tengo preparadas otras entradas que empezarán a salir por aquí dentro de poco. Así que… ¡estoy de vuelta!

El cambio climático y su origen en las actividades del ser humano han dejado de ser cuestionados. Ya no son sólo científicos y grupos ecologistas los que afirman este hecho. El informe de desarrollo mundial 2010 del Banco Mundial no deja duda: “la actividad humana está calentando el planeta”, y la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) afirma en un reciente informe que la economía mundial debería “descarbonizarse” 6 veces más rápido de lo que lo está haciendo en la actualidad, porque el ritmo actual nos llevaría a un calentamiento de 4-6º C a finales de siglo. No menos sorprendente es que José María Aznar presida el consejo asesor del Global Adaptation Institute que tiene como misión “mejorar la compresión del mundo sobre la urgencia de adaptarse al cambio climático y a otras fuerzas globales”.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), “los aumentos de la concentración mundial de CO2 se deben principalmente a la utilización de combustibles de origen fósil”. Existe otra razón importante, aunque menos mediática, por la que la era de los combustibles fósiles debe terminar: son materias no renovables, es decir, tarde o temprano se acabarán. No existe consenso sobre cuándo se terminará cada uno de los recursos energéticos fósiles, ni cuando dejará de ser rentable extraerlos, pero hasta los más optimistas e interesados en esta industria están cambiando de estrategia. Brtitish Petroleum cambió su logotipo por un símbolo que imita a un sol, y su lema BP a “beyond petroleum” (más allá del petróleo). De acuerdo a los datos publicados por esta compañía en Junio de 2012, el 87,1% de la energía primaria consumida en 2011 en el mundo provenía de combustibles fósiles; en España, el 76,6%. El modelo de aprovisionamiento energético debe cambiar, y a juzgar por la gran dependencia de estas fuentes de energía, se trata de uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la humanidad.

La transición energética hacia un modelo “bajo en carbono” no será fácil pero tampoco imposible. Existe un consenso claro que el retraso de las medidas para conseguirlo reduce nuestras posibilidades de mantener el cambio climático en valores que no afecten demasiado a los ecosistemas, y por tanto a nuestra vida. LaAgencia Internacional de la Energía (AIE) sostiene que “si no se toman medidas para reducir las emisiones de CO2 antes de 2017, el conjunto de infraestructuras energéticas existentes en esa fecha habrá “comprometido” ya todas las emisiones de CO2 permitidas”.

Para tal transición existen ya escenarios de futuro promovidos por centros de investigación, organizaciones empresariales, instituciones públicas y organizaciones ecologistas. Nadie puede predecir el futuro, pero sí tenemos claro que es necesario mejorar la eficiencia y el ahorro energético, además de aumentar el aporte de fuentes renovables. Tanto la hoja de ruta de la energía de la Comisión Europea, como Greenpeace, la AIE, el World Business Council for Sustainable Development o el Informe de Cambio Global España proponen escenarios que hacen hincapié en la importancia de la eficiencia y las renovables. Ningún informe contempla milagros energéticos que encuentren una fuente de energía limpia y abundante; hemos de ser conscientes de que alcanzar un aprovisionamiento energético basado en un 80-100% en fuentes renovables es un cambio profundo y radical; algo que también dice PwC en su informe antes citado. También debemos admitir que las cumbres de cambio climático no están sirviendo para nada puesto que los países que han ratificado el protocolo de Kyoto son responsables de menos del 15% de las emisiones de CO2. Las soluciones ni están viniendo, ni vendrán de acuerdos políticos globales, olvidémoslo; pero eso no significa que no haya esperanza, somos cada uno de nosotros los que construimos la sociedad y tenemos en nuestras manos los medios para dirigirla hacia una más justa y sostenible.

Es importante manifestarse y pedir a los gobiernos que lleguen a acuerdos, pero mucho más importante es cambiar nuestro estilo de vida para respetar los derechos humanos y hacerlo acorde a los límites del planeta. Existen ya iniciativas que nos permiten provocar el cambio requerido. Por ejemplo, en España hay comercializadoras de energía renovable, de este modo, un simple cambio en tu compañía de electricidad ejerce mucha más presión para cambiar el modelo energético que una “carta al presidente”. Consumir productos y servicios respetuosos con los derechos humanos y el medio ambiente debe formar parte ya de nuestra vida. Como emprendedores y como trabajadores también tenemos mucho que aportar, teniendo en cuenta la justicia social y la sostenibilidad en los servicios y productos que ofrecemos. Podemos invertir nuestro dinero en proyectos sostenibles que promuevan el bien común. En definitiva, el reto nos incumbe a todos y no hay tiempo que perder. Nadie puede seguir esperando a que otros inicien la transición, porque si todos esperamos a que otros empiecen, nadie lo hará. Lo mejor de todo, es que muchos ya hemos comenzado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: