Limón en el Mármol

Inicio » Economía » Sostenibilidad del modelo energético y crecimiento económico

Sostenibilidad del modelo energético y crecimiento económico

Hace unos meses publicamos unos voluntarios de Ingeniería Sin Fronteras un informe sobre el modelo energético en España (pdf). Esta entrada pretende rescatar una parte del informe y actualizarlo con datos de 2011.

Para comprobar la sostenibilidad del modelo energético en España tenemos la suerte de disponer de datos del Ministerio de Industria. Este Ministerio publica todos los años el libro de la energía, donde se pueden consultar precios, consumo y producción de las diferentes formas de energía. Cualquier ciudadano puede hacer lo que hicimos los voluntarios de Ingeniería Sin Fronteras.

Para analizar la sostenibilidad ambiental, no pongo en duda el cambio climático. No lo pongo en duda porque el cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) lo deja bien claro:

El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como evidencian ya los aumentos observados del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, el deshielo generalizado de nieves y hielos, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar. […]

Con un grado de confianza muy alto, el efecto neto de las actividades humanas desde 1750 ha sido un aumento de la temperatura.

Además, José María Aznar preside el consejo asesor del Global Adaptation Institute que tiene como misión to enhance the world’s understanding of the urgency for adaptation to climate change and other global forces, así que pocos quedan ya que sigan negando esta cuestión. El cambio climático tiene bastante que ver con el modelo energético porque “los aumentos de la concentración mundial de CO2 se deben principalmente a la utilización de combustibles de origen fósil” según el IPCC. El mismo partido del Gobierno dice pretender reformar el sector energético para luchar contra el cambio climático.

La siguiente gráfica muestra el consumo de energía primaria en España para los años 2000-2011.

energiaprimaria2011

Gráfico 1. Evolución consumo energía primaria en España 2000-2011. Elaboración propia a partir del libro de la Energía 2011 publicado por el Ministerio de Industria. Haz click en la imagen para verla mejor.

Petróleo, gas natural y carbón – combustibles fósiles – representan más del 75% de la energía primaria en los últimos 11 años. Es cierto que a partir de 2005 hay una cierta mejora, con altibajos en 2007 y 2011, pero debido a la crisis económica es complicado saber si realmente estas mejoras son debidas a una apuesta por mejorar la sostenibilidad del modelo energético, o si realmente ha sido la reducción de la actividad económica la que está disminuyendo nuestros impactos en la naturaleza.

Es realmente importante saber si nuestro sistema socioeconómico actual sería capaz de afrontar el reto de la sostenibilidad, o si por el contrario, han de cambiar muchas cosas en nuestra manera de relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza. No es objetivo de esta entrada analizar las relaciones entre nosotros, las cuestiones sociales, pero tampoco parece que estemos llevando buen rumbo. Lo relevante para esta entrada es que nuestro sistema requiere de crecimiento económico, es la gran meta que se dice continuamente, pero no tenemos del todo claro si este crecimiento es compatible con la sostenibilidad.

La siguiente gráfica analiza los consumos energéticos y el PIB.

PIByenergia2011

Gráfico 2. Evolución consumo energía primaria y PIB en España 2000-2011. Elaboración propia a partir del libro de la Energía 2011 publicado por el Ministerio de Industria. Haz click en la imagen para verla mejor.

Esta gráfica es más clara que la anterior en cuanto a la influencia de la crisis en el consumo energético. Excepto en el año 2006 – en el que hubo una disminución del consumo energético y sus impactos ambientales junto con crecimiento económico – lo cierto es que el resto de disminuciones han venido de la mano de la crisis económica. La evolución de los datos es además bastante confusa, lo que muestra que no sabemos ni de donde venimos ni a donde vamos. En 2007 no se siguió la buena senda del 2006; con la llegada de la crisis en 2008 disminuyeron los consumos energéticos y aumentó la sostenibilidad ambiental del modelo, mejoras que se acentuaron con la recesión de 2009. En 2010, a pesar de que no hubo crecimiento económico, hubo un mayor consumo de energía (línea gris) que en 2009, pero a su vez disminuyó el consumo de combustibles fósiles (línea marrón). En 2011 hubo un tímido crecimiento económico que no vino acompañado de un mayor consumo de energía, pero sí de combustibles fósiles. Es una locura.

Si atendemos a los impactos ambientales del uso de energía en la actualidad, podemos concluir que la relación crecimiento económico – modelo energético no tiene buena pinta, puesto que la tendencia parece indicar una correlación positiva entre el crecimiento y los impactos del modelo. Si la salida de la crisis pasa por más crecimiento económico como el de los últimos años, mal vamos. O bien se buscan otras sendas de crecimiento, o bien empezamos a pensar a vivir en una sociedad sin crecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: