Limón en el Mármol

Inicio » Economía » El crecimiento económico no es un fin

El crecimiento económico no es un fin

Andaba leyendo la declaración de Rajoy (pdf) sobre la contabilidad B de Bárcenas y me ha recordado una de las entradas que tenía pensadas para el blog. No es una entrada de corrupción. Es una entrada para pensar sobre los objetivos que nos marcamos y perseguimos como sociedad.Resulta que la declaración termina diciendo:

“No nos vamos a distraer ni lo hemos hecho de lo que constituye la principal necesidad de los españoles: la lucha para sacar a España de la crisis, para crecer, para crear empleo y devolver a los españoles la esperanza en el futuro”.

Tanto la prensa de diferentes colores, como políticos de diferentes partidos y economistas de diferentes posturas dicen continuamente que hay que recuperar la senda del crecimiento. Esto se repite sin cesar como si fuera el principal objetivo que tenemos como sociedad. Algunos ejemplos.

El País “Si la economía no crece, todo lo demás serán paños calientes que servirán de poco.”

ABC “La prestigiosa escuela de negocios [IESE] asegura que nuestro país todavía tiene muchos deberes por hacer antes de recuperar la senda del crecimiento.”

La Razón “Expertos de la consultora [PwC] advierten de que si el Gobierno no acomete nuevas reformas la economía española crecerá por debajo del 1,5 % en los próximos 10 años.”

Rubalcaba ve “decepcionante” el presupuesto de la UE porque renuncia a crecer

Cayo Lara “hay una alternativa para crecer y crear empleo”

Cospedal pide a los reyes magos “que nos traiga en 2013 un año mejor que el pasado y que podamos ver la senda del crecimiento y la recuperación de empleo”

Luis Garicano afirma que esta “corrupción daña peligrosamente el crecimiento económico y la salida de la crisis”

V. Navarro propone políticas de crecimiento frente a las de austeridad

Sala i Martín “El problema de fondo, el real, el grande, de la periferia europea es la falta de crecimiento”

Esta entrada pretende argumentar que el crecimiento económico no es objetivo de ninguna sociedad.

¿Y entonces cuáles son los objetivos? Los objetivos son satisfacer las necesidades de las personas. Decimos que existe crecimiento económico cuando el PIB de un año es mayor al anterior. ¿Tiene alguien la necesidad de que el PIB sea mayor al del año anterior? No. Es evidente que no. Las personas necesitamos alimentarnos, estar sanos, divertirnos, comunicarnos, formarnos, refugiarnos, etc[1].

Esto que es tan obvio se pasa siempre por alto. Pero entonces por qué tanta manía con el crecimiento económico. Para seguir pensando voy a admitir que el PIB representa la riqueza de un país (algo con lo que no estoy de acuerdo y creo que será tema de alguna entrada futura). Supongo también que esa riqueza pretende satisfacer necesidades de las personas, es decir, que la riqueza del PIB representa alimentación, vivienda, sanidad, educación, ocio, etc. y no armamento por ejemplo. Hace 250 años, cuando empezó a fraguarse con más intensidad el modelo actual, los habitantes de Europa no tenían satisfechas sus necesidades y era importante que la riqueza de un año fuera mayor a la del año anterior.

Imaginémonos una familia que no consigue cosechar todos los alimentos que necesitaba para llevar una alimentación sana. Para esta familia era necesario aumentar su producción y así poder alimentarse adecuadamente. En este ejemplo el crecimiento en la producción de alimentos no es un fin, sino un medio para conseguir llevar una alimentación sana. El fin es llevar una alimentación sana. Hace años (y todavía en muchos lugares de nuestro mundo) el crecimiento económico era (es) un medio para conseguir satisfacer nuestras necesidades (alimentación, salud, educación, comunicación, etc.) Es decir, los bienes y servicios eran (son) insuficientes como para satisfacer correctamente nuestras necesidades, y por tanto era (es) importante aumentar la producción de bienes y servicios que facilitaran la satisfacción de necesidades. Pero siempre teniendo en cuenta que este aumento era (es)[2] un medio, no un fin. Con los años, el crecimiento económico se ha convertido en un fin en sí mismo y se ha olvidado que realmente es sólo un medio.

En mi opinión, creo que deberíamos guiarnos más por indicadores que nos muestren si se satisfacen las necesidades de las personas, nuestros fines. Lo cierto es que un Estado puede crecer económicamente sin que se satisfagan las necesidades de los habitantes, y un Estado podría decrecer económicamente satisfaciéndose las necesidades de sus ciudadanos.

elrotocrecimiento

Los indicadores son importantes porque representan parte de la realidad en la que vivimos y queremos transformar. Si nos guiamos por indicadores que realmente no representan lo que nos interesa, mal podremos poner en marcha acciones que nos lleven a donde queremos. Esto no significa que el PIB no sea un indicador útil, significa que sólo sirve para algunas cosas y que por tanto debe ser utilizado sólo para esas cosas.

El problema gordo que tenemos entre manos es que es cierto que nuestro sistema entra en crisis importantes si no hay crecimiento económico, dejando de satisfacerse las necesidades de las personas. Desde mi punto de vista es necesario redefinir nuestro modelo socio-económico en el que primen las necesidades. Esto no es sólo cosa de políticos, es cosa de todos, de nuestras decisiones como emprendedores, como trabajadores, como pensadores, como ciudadanos, y sí, también como consumidores.

La reorganización del sistema ante cambios primaría siempre las necesidades de los ciudadanos. Si hubiera descensos en la riqueza que produce una región, esos descensos se concentrarían en sectores que no cubren necesidades (por ejemplo el juego en los casinos), pero no habría descensos en la alimentación saludable, en el mantenimiento de viviendas, en la salud de las personas, en la educación, etc. Esto no significa que no se pudiera disminuir la actividad en esos sectores, significa que no se puede disminuir lo que aportan a la calidad de vida de las personas. Lo digo más claro teniendo en cuenta la situación actual: Si se puede recortar el gasto en sanidad sin mermar la salud, bienvenido ese recorte, pues se podrá utilizar para otras cosas. Porque lo importante no es el gasto en sanidad, sino la salud de las personas. La salud es el FIN, el gasto en sanidad es un MEDIO. Guiémonos por los fines, no por los medios, porque son los fines los que no queremos mermar.

Alternativas hay muchas: por ejemplo la economía del bien común, el decrecimiento o la economía ecológica. Todas ellas comparten el salir de la mitología del crecimiento económico y empezar a guiarnos por satisfacer necesidades. Libros que a mí me gustan para adentrarse en esta temática son este Martínez Alier, este de Naredo, este de Latouche y este de Felber.


[1] Para algunos autores esas necesidades serían necesidades intermedias, para otros serían satisfactores. No me pongo filosófico en el tema de las necesidades humanas para que sea más clara la entrada. Un libro fantástico sobre necesidades y satisfactores lo tenemos colgado en nuestra sección de libros. Un resumen con otros autores se encuentra en las páginas 69-76 de La Historia Cuenta, Enric Tello.

[2] Todos los paréntesis se refieren a lugares del mundo en los que en mi opinión todavía el crecimiento económico es un medio para conseguir satisfacer necesidades.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Lo relevante para esta entrada es que nuestro sistema requiere de crecimiento económico, es la gran meta que se dice continuamente, pero no tenemos del todo claro si este crecimiento es compatible con la […]

  2. […] mucho. Mi opinión personal es que es necesario salir de la mitología del crecimiento económico, como ya expuse en otra entrada, y empezar a valorar otros aspectos de la vida en sus unidades de medida apropiadas. Si lo que […]

  3. […] tiempo saqué una entrada en la que argumentaba que el crecimiento económico no era un fin. En ella venía a decir que el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: