Limón en el Mármol

Inicio » Comunicación » “La voz de su amo”

“La voz de su amo”

En un medio de comunicación convencional, cuyo logotipo representa el toro de Wall Street, cuentan que países de la Europa emergente, como Letonia y Lituania, están creciendo y reduciendo la tasa de desempleo gracias a políticas de austeridad. Noticia que presentan como motivo de celebración y argumento para asimilar las medidas de políticas económicas de la receta neoliberal mandadas a aplicar por el Gobierno español. 

La cuestión es que las grandes empresas que concentran renta y riqueza en estos países están obteniendo beneficios que se reflejan en un incremento de ingresos en el Producto Interior Bruto de la economía nacional (PIB), sin que ello repercuta positivamente sobre la distribución de la renta. Y si parece que la tasa de desempleo se está reduciendo es porque muestran estadísticas simples y ocultan información relevante para la interpretación de la medición tales como: la creciente desigualdad y el desastre demográfico. Como decía el escritor británico Aldous Huxley, “los hechos no dejan de existir porque se les ignore”.

Lituania es el país más desigual en renta en toda Europa, su índice de Gini se elevó desde 22.5 en 1990 a 41.7 en 2010 (Income Inequality and Fiscal Policy, FMI, 2012) y su  tasa de desempleo superó el 15,3% en el tercer trimestre de 2011, situándose en el tercer puesto del ranking europeo, superado por Grecia con un 19,2% en octubre de 2011, y por España que pasó de 22.33% en 2010 a 24.63% en 2012 ( 5.693.100 personas sin empleo) (Noticia).

En el caso de Letonia, el índice de Gini se elevó  desde  22.5 en 1990 a 37.0 en 2010. En lo que respecta la demografía, el periódico Correo Diplomático, en su artículo Letonia está al borde del desastre demográfico señala que el país ha pasado de 2,2 millones de habitantes en el año 2000 a 2 millones en 2011 donde los expertos alertan sobre el peligro de la migración masiva a Europa que sufre este pequeño país, y advierten que en 2030 podría quedarse con 1,6 millones de habitantes. El periódico informa de que el gobierno letón estudia tomar medidas para frenar la emigración laboral, fomentar la natalidad y recuperar los científicos que recurrieron al exilio económico a causa del paro, los bajos salarios y la falta de perspectivas de futuro.

En el caso español, el índice de Gini se elevó de 33.3 en 1900 a 37.4 en 2010, lo cual lo sitúa en el segundo puesto de mayor desigualdad en renta entre los países de la OCDE en 2010, superado por los EEUU que alcanza el 38.6. En otro sentido, España también sufre un cambio demográfico. Según los últimos datos de estimación difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, en lo que va de año 54.912 españoles han emigrado a otros países buscando una salida profesional y la población se ha visto reducida en una cifra estimada de 79.499 habitantes menos, al pasar de 46.196.278 a 1 de enero a 46.116.779  a fecha de 1 de octubre de 2012.

Lógicamente, la tasa de desempleo se va reduciendo a medida que los desempleados salen huyendo, es sentido común. Y con todo esto pensar que, a pesar de que un importante número de desempleados salen de sus países, la tasas de desempleo y la desigualad en la distribución de la renta siguen creciendo. ¿Será que hay algo de interés en que las cosas se hagan y se traten de esta manera? Si no, por qué iba un medio de comunicación, financiado por bancos y cajas de ‘ahorro’ (de entre los que se encuentra, curiosamente, La Caixa), con accionistas de ideología conservadora-liberal, a halagar medidas neoliberales como la austeridad, pregunto.

“La voz de su amo”

la-voz-de-su-amo-300x214

Pintura de Francis Barraud de Nipper escuchando un gramófono.

Imagen corporativa de Gramophone and Typewriter Company (G & T), año 1900.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: