Limón en el Mármol

Inicio » Economía » Sistema

Sistema

Durante esta crisis que estamos viviendo muchas personas dicen que el problema es el sistema. Varios autores dicen que esta no es una crisis económica, sino una crisis sistémica (un botón y otro en p.15). Algunos medios y partidos califican de antisistema a personas o colectivos para desprestigiarlos, otros creen que ser antisistema es positivo.

Sistema es una palabra que se está utilizando mucho y no tengo claro qué entiende cada uno por sistema. Como en mi caso es muy probable que escriba sobre sistemas en este blog, voy a describir en esta primera entrada que entiendo, en general, por sistema.

sistema

Para mí existe un sistema allí donde diferentes actores se relacionan entre sí según unas pautas en un contexto determinado. Pongo un ejemplo sencillo para identificar cada una de las palabras claves. El hidrógeno y el cloro forman ácido clorhídrico cuando se encuentran a tal temperatura, humedad, etc. Según lo que nos explicaron en el colegio, el hidrógeno le entrega un electrón al cloro de tal manera que el cloro tenga en su última capa 8 electrones (no es relevante para el ejemplo si lo que escribo es científicamente correcto). En este ejemplo tenemos como actores al hidrógeno y al cloro, como contexto a la temperatura y la humedad, y como pautas de relación la entrega de un electrón al cloro por parte del hidrógeno. Es evidente también que el cloro y el hidrógeno se han relacionado. Además, este proceso ha provocado un resultado que a su vez puede tener impactos en el contexto, dependiendo de si la reacción es exotérmica (cede calor) o endotérmica (absorbe calor), en los actores, pues ya no hay cloro e hidrógeno sino ácido clorhídrico, y en las pautas siguientes de relación con otros actores que existan en su entorno. Por tanto los sistemas también pueden retroalimentarse y provocar otras reacciones a su vez.

Lo que ocurre con el cloro y el hidrógeno también ocurre en la sociedad. Existen actores que se relacionan en un determinado contexto según unas pautas de comportamiento. Los actores somos las personas, las empresas, las instituciones públicas, las asociaciones, etc. El contexto es el clima, los ecosistemas (otro tipo de sistemas), la geografía, etc. Relaciones entre el contexto y las personas existen en la agricultura, la minería, la energía, ahora el cambio climático, etc. también entre las personas e instituciones cuando forman una familia, se reúnen en asociaciones, intercambian productos, etc. Por último tenemos las pautas de comportamiento. Aquí yo entiendo que hay que diferenciar entre pautas informales y pautas formales. Las pautas formales son pautas escritas: principalmente leyes y acuerdos. Las pautas informales son comportamientos que realizamos sin que los diga ninguna ley o acuerdo explícito, pero que aún así realizamos normalmente. Por ejemplo, en Navidad solemos reunirnos con nuestras familias pero no hay ningún Decreto Ley o acuerdo explícito que así lo diga, o la propina en un restaurante se deja sobre la cuenta después de haber pagado, sin haber una ley que nos indique como se debe dejar propina.
Esto es lo que es para mí un sistema y por tanto creo que cuando alguien dice que el problema es el sistema, debe tener en cuenta que él forma parte del problema, y lo mejor de todo, de la solución. Yo también creo que hay que cambiar el sistema socioeconómico, no tengo ninguna duda de ello.

Sobre todo creo que lo que hay que cambiar es la parte de las pautas según las cuales nos relacionamos entre nosotros y con la naturaleza. Aquí hay leyes y acuerdos que se pueden cambiar, pero me da la impresión de que lo más importante es cambiar las pautas informales. De todas formas, para que no se me malentienda, no  creo que todos tengamos la misma responsabilidad en la configuración del sistema actual. Cuando uno habla de responsabilidad, ha de tener en cuenta (1) saber y (2) poder. Por ejemplo, si uno no conoce el cambio climático, poco puede hacer para darle la vuelta, y por mucho que uno conozca todos los entresijos del cambio climático, si no tiene poder, poco podrá hacer para remediarlo – aunque todos debemos utilizar el poder que tenemos en nuestras manos, que no es tan poco. Dicho todo esto, cada vez que escriba sistema, ya sabéis a qué me refiero.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] mí más importantes que tiene la sociedad: el reduccionismo y tribalismo en las ideologías. En el sistema político actual, los actores – personas, partidos, asociaciones… – se definen como de […]

  2. […] problema gordo que tenemos entre manos es que es cierto que nuestro sistema entra en crisis importantes si no hay crecimiento económico, dejando de satisfacerse las […]

  3. […] Se puede contra argumentar que sin empleo no tienes dinero y que entonces no puedes vivir en este mundo. Sí, esto es cierto. El caso es que lo interesante sería que las personas que no están trabajando (remuneradamente) en la actualidad, se pudieran dedicar a sectores que satisfagan necesidades de la sociedad, a través de los cuales puedan adquirir los ingresos necesarios para satisfacer las suyas. Sería fantástico que periodistas en paro hicieran periódicos independientes que pretendieran informar, que agricultores cultivaran sin calentar la tierra, que trabajadores del sector de la construcción renovaran los edificios existentes para hacerlos más eficientes, que urbanistas mejoraran la distribución de las ciudades, que ecólogos, biólogos y físicos estudiaran junto con científicos sociales las relaciones entre naturaleza y sociedades para afrontar los retos de sostenibilidad que nos depara el futuro, etc. Pero esto es cosa de todos, necesita el apoyo de la sociedad. Necesita un cambio de mentalidad muy grande, necesita un cambio de sistema. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: